GOOGLE CAPACITA GRATIS A STARTUPS LIDERADAS POR MUJERES: CÓMO INSCRIBIRSE
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septiembre 20, 2022Un informe de Microsoft y Arcap indicó que la suma de todas las transacciones para emprendedores llegó a los USD 163.8 millones. Este dato se desprende del estudio presentado por ARCAP y Microsoft correspondiente al primer semestre de 2022. Los verticales en los que hubo más inversión fueron biotecnología, comercio, Fintech, Healthtech y Agtech.
Microsoft realizó la presentación del informe “Crecimiento, distribución de la Industria de Capital Emprendedor en Argentina” donde, junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), dieron a conocer un análisis sobre la evolución de las inversiones en el ecosistema local de emprendedores, durante el primer semestre de 2022.
Entre los indicadores destacados se registraron un total de 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla y la suma de todas las transacciones llegó a los USD 163.8 millones.
En términos de indicadores de género, se observa que el 5.1% de las startups que recibieron financiamiento el primer semestre de 2022 tienen una CEO mujer (5.1% vs. 6.1% en el segundo semestre de 2021).
Finalmente, ARCAP sumó un nuevo indicador, el de las inversiones de impacto, es decir, aquellas que identifican un problema de índole social o ambiental y proponen una forma de resolverlo o reducirlos, en este sentido el 25% de las transacciones que se detectaron se realizaron en una startup de impacto.
Con el objetivo de apoyar a startups de impacto social con tecnología, educación, conexiones y financiamiento, para que los negocios de base tecnológica puedan acceder a un mercado mundial, Microsoft for Startups dio a conocer el Social Entrepreneurship Program.
Esta iniciativa ofrece acceso a una plataforma tecnológica gratuita para potenciar su emprendimiento, créditos de Azure sin costo, suscripciones a herramientas de Microsoft para desarrolladores, eventos exclusivos, soporte técnico diseñado especialmente para startups, apoyo para que puedan crear oportunidades de mercado, la posibilidad de acceder a mentorías especiales con ingenieros y acceso a la comunidad mundial para expandir su compañía.
Para aplicar, las startups deben llevar métricas de negocio que aborden un importante problema social y/o ambiental a través de sus productos, servicios u operaciones que se alineen con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por ejemplo, Webee, forma parte del programa desde comienzos de 2020 y pudieron desarrollar su negocio basado en Microsoft Azure para generar procesos productivos sustentables en un mundo donde un tercio de la comida elaborada cada año se pierde: el 40% de ese desperdicio se debe a ineficiencias en la producción.
Para eso, crearon herramientas que, en simples pasos y poca inversión, permiten sensorizar desde operaciones industriales hasta campos y fábricas y, de esta manera, obtener mejores resultados basados en datos y a través de la nube, perfeccionar la cadena productiva de cualquier industria y reducir la huella de carbono.
“Hoy, escalar una startup es mucho más accesible de lo que era antes y nuestro objetivo es trabajar de cerca junto con emprendedores y startups, apoyarlos, ofreciéndoles nuestras herramientas y beneficios”, señaló Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.
A su vez, agregó: “Con el avance de la tecnología en el contexto mundial vemos que es cada vez más necesario apoyar emprendimientos sociales que tengan como base y fundamento resolver problemáticas sociales. Por eso, estamos muy contentos de anunciar el programa Social Entrepreneurship y esperamos que sea el punto de partida e inspiración de muchos emprendimientos más”.
“Los números de la actividad de la primera mitad de 2022 muestran una retracción respecto a 2021, que fue un año récord, tanto en la región como en Argentina en particular, pero si se los analiza más detalladamente se verá que, aunque los volúmenes disminuyeron, el dinamismo de la industria refleja que el sector está cada vez más maduro y sólido”, destacó Lorena Suárez, presidenta de ARCAP.
QUÉ OCURRE CON EL CAPITAL SEMILLA
Según el reporte, en el 2022 se registraron 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla. De esas 42 transacciones ejecutadas, 18 corresponden a Capital Semilla y 24 a Capital Emprendedor. La suma de todas las transacciones llegó a los USD 163.8 millones.
Las transacciones en Capital Semilla son operaciones que generalmente no superan el millón de dólares. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y probar/validar la respuesta de los clientes y, en algunos casos, expandirse a nivel nacional.
Durante 2022 se registraron 18 transacciones en este segmento. En este informe se detectó una disminución en cantidad de las transacciones que es porcentualmente mayor a la reducción del monto invertido en el período, lo que demuestra la existencia de transacciones más grandes.
En efecto, el semestre pasado se invirtieron USD 9.8 millones en Capital Semilla, mientras que este año el monto fue de USD 8.7 millones.
Los principales verticales invertidos en este segmento son: biotech (29,4%); commerce (11,8%); fintech (11,8%); SaaS (11,8%); healthtech (11,8%); agtech (5,9%) y otros (17,6%).
EN QUÉ CONSISTE EL CAPITAL EMPRENDEDOR
En Argentina, en general, las inversiones que son consideradas de Capital Emprendedor son aquellas de más de USD 1 millón. Los gestores de Capital Emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad.
Desde 2016, hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor.
Este año, en tanto, se registraron 24 transacciones en este segmento. En este sentido, la cantidad de transacciones viene aumentando de forma constante desde 2016, pero durante este semestre hubo más transacciones con respecto a otros períodos relevados hasta el momento.
Con respecto al monto, USD 151.1 millones es el monto invertido en Capital Emprendedor durante el primer semestre de 2022, lo cual indica una leve baja en relación con la cifra registrada en el primer semestre 2021.
Los principales verticales invertidos en este segmento son: biotech (13%); fintech (13%); agtech (13%); edtech (8,7%); commerce (8,7%); SaaS (13%) y otros (30,4%).
GÉNERO, UBICACIÓN Y PERFIL DE LAS STARTUPS
A nivel geográfico, el 67,5% de las startups invertidas se ubica en CABA y en GBA; el 22,5% en Córdoba, el 5% en Mendoza y Santa Fe y el 5% en Tucumán.
Esta fotografía de la localización de las empresas que recibieron financiación de Capital Emprendedor y Semilla sirve como punto de partida para comenzar a trabajar por una industria que abarque cada vez más extensión territorial, uno de los objetivos tanto de ARCAP como de Microsoft.
Sobre el total de las empresas, un 80% ofrecen productos o servicios B2B (Business to Business) y el 20% B2C (Business to Consumers).
Por otro lado, desde 2019, ARCAP releva indicadores de género con la convicción de que el diagnóstico es el primer paso hacia el diseño de soluciones para cerrar la brecha de género que, aunque da señales de estar achicándose, todavía es muy amplia.
UNA NUEVA MEDICIÓN: INVERSIONES DE IMPACTO SOCIAL
Las inversiones de impacto son aquellas que identifican un problema de índole social y/o ambiental y proponen una forma para resolverlo o reducirlo.
Mientras que cualquier compañía puede trabajar en alcanzar buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, no cualquier compañía es de impacto. Por lo tanto, la intencionalidad social como foco y motor del negocio es lo que diferencia a las compañías de impacto de otras.
En este sentido, a partir de este semestre, ARCAP comenzó a relevar qué porcentaje de las compañías que recibieron inversión de Capital Emprendedor tienen como foco de negocio generar un impacto social y/o ambiental.
En estos seis meses, el 25% de las transacciones que se detectaron se realizaron en una startup de impacto. Por este motivo, ARCAP seguirá relevando este indicador para poder empezar a visualizar su evolución.
EMPRENDEDORES: DOS DATOS CLAVE DEL PRIMER SEMESTRE 2022
- El 5.1% de las startups que recibieron financiamiento el primer semestre de 2022 tienen una CEO mujer (5.1% vs 6.1% en el segundo semestre de 2021).
- En cuanto a la conformación de equipos, en el 12,4% de los equipos fundadores hubo al menos 1 mujer en su composición (12,4% vs. 26% en el segundo semestre de 2021).
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