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Fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión en el conflicto por las paritarias, donde el gremio conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, realiza paros y bloqueos que ocasionan perjuicios de todo tipo no sólo en el sector sino también en autopartistas y automotrices. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.
“Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, dijo Crespo al salir de la reunión a los manifestantes de su gremio que se movilizaron ante la cartera laboral
Con la audiencia de este lunes llegaron a 34 las reuniones para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente. El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.
Ambas partes reanudaron las conversaciones este mediodía, pero, como suele hacerse en las negociaciones laborales, cada parte lo hizo en un piso distinto. Sin embargo, las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.
Además de haberse paralizado la producción en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, la protesta del Sindicato del Neumáticos derivó en un parate de la actividad en las automotrices ya que no tienen cubiertas para los vehículos que fabrican: Ford suspendió este lunes dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger, mientras que en Renault y otras compañías del sector advirtieron que tienen stock como para trabajar sólo una semana más. Este conflicto que ya lleva cinco meses, obligó a suspender la producción a Fate, Bridgestone y Pirelli, que, según estiman en el sector, implicó la pérdida de fabricación de entre 1,3 y 1,5 millones de cubiertas desde el inicio del mismo.
“La mayoría de las automotrices están afectadas, excepto las que importan cubiertas y no las compran localmente. Los fabricantes de pickups están seriamente perjudicadas por el conflicto y van a tener que parar la producción por falta de insumos”, alertó una fuente del sector.
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