ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: REPUNTE EN EMPLEO Y EXPORTACIONES PERO PREOCUPA LA “FUGA DE TALENTOS”
abril 25, 2022CONOCÉ COMO ES UNIPYME, EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA DE UNILEVER PARA LAS PYMES ARGENTINAS
abril 27, 2022LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DURANTE MARZO REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DEL 1,8% INTERANUAL Y UN AVANCE DE 1,6% FRENTE A FEBRERO ÚLTIMO, IMPULSADO POR EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS SECTORES AUTOMOTRIZ Y METALMECÁNICO.
La producción industrial durante marzo registró un crecimiento del 1,8% interanual y un avance de 1,6% frente a febrero último, impulsado por el buen desempeño de los sectores automotriz y metalmecánico, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realzado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo, de acuerdo a información preliminar, un avance interanual de 1,8% informó este miércoles la entidad, al señalar que además de la automotriz y la metalmecánica también mostró un avance la producción de minerales no metálicos.
Así, los datos correspondientes al primer trimestre muestran que la industria alcanzó un ritmo de recuperación de 3,1% en la comparación interanual.
En el trimestre y en la comparación con el mismo periodo de 2021, la industria automotriz lideró el ranking de crecimiento con una mejora interanual de 20,5%, seguida de la producción de papel y celulosa (11,3%), la metalmecánica (8,9%), los insumos químicos y plásticos (6,6%) y los minerales no metálicos (4,5%), y por debajo del promedio de la industria se colocó la producción de insumos textiles (2,1%).
Las ramas de alimentos y bebidas (+0,2%) y la de industrias metálicas básicas (-0,4%) alcanzan un nivel de producción similar al del primer trimestre del año anterior.
En la senda negativa se ubicaron la producción de petróleo (-2,7%) y los despachos de cigarrillos (-9%).
En el trimestre, el ranking de crecimiento de la producción industrial agrupada por tipo de bienes fue encabezado por los bienes de consumo durable (+17,6%); la producción de bienes de uso intermedio avanzó 1,8% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los capital acumularon una moderada mejora (1.1%).
Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable -alimentos, bebidas, productos de tabaco- acumularon un retroceso de 1.1% en la comparación interanual.