STARTUP OFRECE 750 BECAS PARA APRENDER A PROGRAMAR
mayo 4, 2022CÓRDOBA TENDRÁ SU CENTRO DE RESPUESTA TEMPRANA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
mayo 6, 2022ESTA NUEVA HERRAMIENTA DE AFIP SIMPLIFICA EL USO DEL LIBRO DE SUELDOS DIGITAL QUE INCORPORA PÁGINAS INTERACTIVAS PARA QUE LAS PYMES HAGAN LOS CÁLCULOS NECESARIOS SIN PAGAR SISTEMAS EXTERNOS
La AFIP incorporó herramientas interactivas para que los empleadores puedan confeccionar el Libro de Sueldos Digital directamente desde la página web del organismo, para que las pymes no tengan que pagar un sistema especial para adaptarse a ese avance tecnológico.
Con las nuevas funcionalidades que la AFIP añadió en el micrositio del Libro de Sueldos Digital, las empresas podrán para realizar la carga de datos a través de una planilla de cálculo interactiva.
Las nuevas plantillas para descargar información cuando no se posee un sistema que permita convertir los archivos a formato txt para subirlos Libro Sueldo Digital son las siguientes:
- Conceptos
- Generación de archivo de liquidación
- Análisis y modificación de archivo de liquidación
Los datos de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP reflejan que más de 93.000 firmas y más de 4 millones de trabajadores empleados en el sector privado utilizan el Libro de Sueldos Digital.
BENFICIOS PARA LAS PYMES
Estas modificaciones de Afip al Libro de Sueldos Digital, simplifica el uso de la herramienta para las pequeñas empresas, ya que las firmas podrán realizar la carga de datos a través de una planilla de cálculo interactiva que luego se exporta al sistema.
El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales – Hojas Móviles -, y la declaración jurada mensual de contribuciones patronales a través del formulario F.931.
En este momento, la AFIP esta en etapa de incorporación de pequeñas empresas mediante la notificación una por una en el domicilio fiscal electrónico, y es por esto que ahora pone a disposición una planilla de cálculo interactiva que permite a las firmas obtener un modelo de datos en forma rápida y exportarlo sobre el sistema.
De esta manera, las pymes podrán realizar la carga y parametrización de los conceptos de seguridad social de manera más simple, rápida y en forma automática.
Estas herramientas facilitan las tareas de cumplimiento de las pequeñas empresas que no cuentan con los recursos técnicos o económicos para adaptar sus sistemas. Con la funcionalidad puesta a disposición, el personal de la firma responsable de administrar y registrar sus novedades en materia de seguridad social podrá parametrizar su Libro de Sueldo Digital de manera más ágil.
¿QUÉ ES UN LIBRO DE SUELDO DIGITAL?
Es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).
El nuevo sistema ‘Libro_Sueldos_Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).
PASOS PARA ADHERIRSE
Para adherir al Libro de Sueldos Digital se deben cumplir los siguientes pasos:
1. Emisión de hojas móviles
2. Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, y por única vez, dar de alta los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir, por cada uno de esos conceptos, el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.
3. Efectuar las liquidaciones de haberes por cada trabajador, del modo habitual, y cargar en el sistema, la información de la liquidación de haberes y los datos necesarios para confeccionar la declaración jurada F.931. Una vez cumplidos estos pasos, se conformará las hojas del libro en borrador.
4. Revisar y confirmar los datos. Imprimir y/o enviar el archivo con las hojas del “Libro de Sueldos Digital” correspondientes, disponibles a través del servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”, ajustándose a los requerimientos de la autoridad jurisdiccional en materia del trabajo.
5. Generación de la Declaración Jurada F.931
6. Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital”, desde donde se habilitará el acceso al servicio “Declaración en Línea” para confeccionar la respectiva declaración jurada, siempre que se hubiera verificado la conformidad previa del libro de sueldos.
7. Presentación de la Declaración Jurada F.931 – Rectificativas: se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sistema “Libro Sueldos Digital” y acceder desde allí al sistema “Declaración en línea”.
- Aplicar la modalidad de confección de las declaraciones juradas utilizada oportunamente, es decir, “Sistema de Cálculo de obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS” o “Declaración en línea”, por los períodos anteriores a la utilización del Libro de Sueldos Digital.
Infopymes