LAS MIPYMES YA SE FINANCIAN CON PAGARÉ EMITIDOS EN FAVOR DE UN BENEFICIARIO
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Las innovaciones argentinas se hacen un lugar en el mundo. Es así como la gigante Amazon invirtió en Kigüi, la startup argentina que quiere terminar con el desperdicio de alimentos a nivel global. Fue a través de su programa AWS Impact Accelerator for Latino Founders, que seleccionó a 20 startups tecnológicas innovadoras, entre más de 1100 postulantes y por el cual recibieron una inyección de u$s 250.000.
¿QUÉ ES KIGÜI?
Kigüi es un emprendimiento de triple impacto que nació en 2022 con el objetivo de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los supermercados. Rápidamente captó el interés de los consumidores, de las marcas y de los inversionistas, por su contribución para solucionar un grave problema mundial.
Hasta el momento la firma lleva recaudados más de u$s 800.000 que se usaron para el desarrollo del negocio y la tecnología en la Argentina y en México, donde la compañía también tiene presencia con su app gratuita que ofrece descuentos a los usuarios que compren productos próximos a vencer.
Por este programa, dos de los fundadores de Kigüi, Mauricio Kremer (CEO) y Gonzalo Castro Peña (CTO) viajaron a Seattle y New York para participar durante ocho semanas de capacitaciones brindadas por Amazon y finalmente presentar la empresa en el Investor Day, del que participaron líderes del ecosistema emprendedor, potenciales partners, clientes e inversores.
Además de capacitación y mentoría, AWS financió con u$s 250.000 en efectivo a cada startup y créditos para escalar sus negocios. Esta noticia se conoce en medio de un contexto de pocos anuncios desde el mundo startup, luego del boom de financiamiento que se vio especialmente en 2021.
Kigüi tiene otros inversores como Newtopia VC, Antom.la, Lote Capital, Inversiones El Trueno, e inversores ángeles referentes, como el exCFO de Nestlé, exCTO de Groupon, Former VP of expansion de Too Good To Go, y Silicon Valley Entrepreneur.
Ahora, están en proceso de concretar una nueva ronda de un u$s 1 millón, que según estiman, se cerrará entre agosto y septiembre.
“Estamos muy contentos con cómo viene todo. Venimos creciendo al 20% mensual, tanto en la Argentina como en México, y el objetivo es mantener esos números. Con la ronda que estamos levantando lo podemos potenciar mucho más, incluso abrir nuevos mercados. El objetivo es que de acá a 12 meses estemos por encima de u$s 1 millón de facturación anual y con más de 100.000 usuarios activos“, explica Maximiliano Dicranian, cofundador de Kigüi.
Sobre la experiencia con Amazon, el emprendedor cuenta que constó de dos meses intensivos de trabajo con foco en el negocio y crecimiento, además de una gran oportunidad para conectarse con potenciales clientes, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, y potenciales inversores. “Por otro lado, desde la tecnología, es un boost tremendo y nos estamos apalancando muchísimo de la experiencia de ellos también, más allá del capital. Y en lo que es el dinero, lo estamos usando, por un lado, para mejorar aún más la experiencia de los usuarios y de los clientes que trabajan con nosotros. Hay muchísimo que estamos haciendo con inteligencia artificial para la captura de las imágenes que suben los usuarios, para la validación y demás. Y por otro lado, para seguir el desarrollo comercial. Todas las semanas estamos cerrando nuevos acuerdos, nuevos clientes, y eso también es más valor a los usuarios que después pueden acceder a esos productos”, agrega Dicranian.
CÓMO FUNCIONA KIGÜI
Es una app gratuita para los consumidores, disponible en todos los supermercados de la Argentina y México, que les permite pagar hasta un 60% menos por aquellos productos que tienen fecha de vencimiento más cercana. De esta manera, se incentiva económicamente la venta de todos los alimentos que están en góndola, generando un sistema de precios diferenciado y más accesibles.
Cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado, lo compra y se le devuelve un porcentaje del valor en cashback. Tan sólo tiene que cargar una foto del paquete y del ticket, y se le acredita el dinero del reintegro en la cuenta bancaria que haya elegido.
Hay más de 10 categorías de alimentos como lácteos, panificados o carnes, y se pueden elegir productos de todas las marcas. Las marcas que tienen acuerdos activan promociones especiales.
En su primer año Kigüi impulsó la venta de más de 300.000 productos entre la Argentina y México, generando un ahorro promedio del 35% a sus usuarios. Tan sólo en Argentina se reintegraron más de $10 millones a los usuarios.
“En toda la cadena se tira más de un tercio de los alimentos que se producen. Eso pasa desde el campo hasta la logística, hasta los puntos de venta, hasta las casas. Con nuestra solución vemos una oportunidad muy grande, con un modelo que creamos nosotros, que es muy escalable porque no requiere meterse en los sistemas de los supermercados ni logística”, concluye Dicranian.
Fuente: El Cronista