GOBIERNO LANZA PLAN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS PARA EMPLEADOS NO REGISTRADOS
diciembre 30, 2023INDUSTRIALES PYME CUESTIONAN EL IMPACTO DEL ÚLTIMO AUMENTO DE COMBUSTIBLE EN EL SECTOR
enero 5, 2024Las pymes productoras de biocombustibles alertan por los cambios en los cortes, en las reglas de juego con las multinacionales cerealeras y en la desregulación para importar.
Más cámaras empresarias del sector de los biocombustibles se suman al rechazo de la “ley ómnibus” que envió el presidente, Javier Milei, al Congreso. Luego de las críticas que realizaron el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol, ahora se suma la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb). Critican que la desregulación de la actividad planteada en el proyecto de ley va en contra de la ley de biocombustibles, que tiene plazo hasta 2030, al tiempo que abre las importaciones y libera la competencia entre pymes y las grandes cerealeras. Por lo que anticipan que la ley “manda a la quiebra” a 27 pymes que producen para el mercado local y emplean de manera directa a 2000 trabajadores.
A través de un comunicado, firmado por el director ejecutivo de la Cámara, Federico Martelli, solitican a los diputados y senadores del Congreso que rechacen la Sección IV del proyecto de ley que habla de los biocombustibles, y le piden a la Secretaría de Energía ser convocados para acercar propuestas y “trabajar en conjunto”.
Los empresarios pymes critican la falta de reglas de reglas de juego claras: “Todo este entramado productivo se asentó sobre la Ley 26.093 del año 2006 y la Ley 27.640 del año 2021 que tiene vigencia hasta el año 2030, por lo que existen derechos adquiridos, ya que los empresarios del sector realizaron las inversiones con un marco jurídico que les otorgaba cierta previsibilidad que ahora se quiere romper”.
Además, reclaman tener que competir en igualdad de condiciones con las multinacionales del sector agropecuario. “El texto propuesto cambia completamente el espíritu de la Ley 27.640 y deja a las pymes expuestas a competir en condiciones desiguales y desventajosas con los grandes grupos aceiteros nacionales y multinacionales que son productores de la materia prima y tienen una escala de producción ampliamente superior, ambas cosas prohibidas en la ley vigente para las pymes”, agrega el texto.
La ley ómnibus deroga los artículos 6°, 9°, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 22 y 23 de la Ley N° 27.640 y modifica el artículo 13.
Por ese motivo, las pymes alertan por una posible concentración del mercado: “Libera el precio de comercialización al acuerdo de las partes y rompe con el equilibrio sobre el que se trabajó hasta acá, en el cual las pymes tienen reservado el mercado interno, con cupos y precios regulados por el Estado y las “compañías integradas” o “grandes” tienen para sí el negocio de la exportación. Al liberar el precio, los grandes grupos económicos no solo se ven beneficiados por tener plantas de gran volumen de producción lo que les otorga mayor productividad, sino que al ser los fabricantes de la materia prima pueden negar la venta de esta a las pymes, fijar precios fuera de mercado para sacarlas de la competencia u ofertar su biodiesel a precios de dumping para concentrar todo el negocio”, dice el documento.
Por otro lado, resalta que en el artículo 8 que establece los porcentajes de corte, se elimina los porcentajes actuales de 7,5% para biodiesel y de 12% para bioetanol, “dejando en manos de la autoridad de aplicación fijar el corte a su antojo y modificarlo con una simple resolución”.
Finalmente, critica la apertura a las importaciones: “Cómo si no bastara mandar a la quiebra a las pymes y manipular los porcentajes de corte obligatorio de manera impredecible, la propuesta de Ley abre la posibilidad de importar el biocombustible para el corte local. Esto abre la paradoja de que de este modo la Argentina estaría abriendo la puerta a importar biocombustibles de países que tienen vedado con medidas paraarancelarias el ingreso del biocombustible argentino”.
Pymes productoras
El entramado de pymes productoras de biodiesel destinadas al corte obligatorio para ser mezclado con diesel de origen fósil cuenta con 27 empresas que producen para el mercado interno y emplean 2000 trabajadores. Están radicadas en Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.
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