EL FENÓMENO DE GÓNDOLAS VACÍAS EN CONSECUENCIA DE CONTROLES DE PRECIOS IRRACIONALES
octubre 30, 2023NO HAY RECETAS MÁGICAS, LA SOLUCIÓN ES CON ESTABILIDAD Y PLANIFICACIÓN
noviembre 2, 2023El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó los datos que arrojaron los indicadores del primer semestre del 2023, con datos propios y aportes de entidades afines.
Se presentó el tercer informe de los Indicadores Provinciales de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento.
Este trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, cuenta con aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial, junto a los actores del sector privado que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.
Los documentos que se actualizan semestralmente, exponen la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general.
En todos los casos, se evidencia la contínua evolución que manifiesta tanto el sistema Científico – Tecnológico cordobés, como el crecimiento de las variables que registran las actividades de la Economía del Conocimiento.
La presentación del informe estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y en el lugar estuvieron presentes autoridades provinciales, Rectores de Universidades, autoridades de Institutos de investigación, Presidentes de Cámaras empresarias, demás funcionarios provinciales, decanos y autoridades de instituciones académicas, representantes de de entidades empresarias, empresas y emprendimientos.
Además, en la oportunidad se presentaron los aspectos principales de la Plataforma VINnova, y se firmaron convenios con entidades interesadas en incorporarse a la esta plataforma que reúne y concentra toda la oferta en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Córdoba en un solo lugar.
Los actores e instituciones que desarrollan ciencia y tecnología pueden volcar sus investigaciones culminadas o en desarrollo para lograr visibilidad y nuevos contactos. Los sectores socio productivos, por su parte, pueden encontrar soluciones científicas y tecnológicas, descubrir proyectos o impulsar nuevas investigaciones.
Se firmarán convenios con entidades interesadas en incorporarse a la plataforma.
Estuvieron presentes, además, la Ministra de Salud, Gabriela Barbás; el Ministro de Vinculación Comunitaria, Vinculación y Comunicación, Paulo Cassinero, el Ministro de Trabajo, Omar Sereno, junto a los presidentes de las Agencias Innovar y Emprender, Diego Casali y Córdoba Cultura, Raul Sansica, además del Presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.
El informe está disponible en el SITIO WEB DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los datos del sistema Científico y Tecnológico
Según el informe, hay 337.086 estudiantes cursando en 12 universidades radicadas en la Provincia de Córdoba, en un total de 708 carreras de pregrado y grado.
Un dato significativo es la cantidad de ingresantes que se registraron en carreras vinculadas a la Informática, que la posiciona en el segundo lugar en toda la oferta académica que existe en Córdoba.
Las personas que se dedican a la investigación en Ciencia y Tecnología, en Córdoba son 10.504, lo que representa 2,64 investigadores e investigadoras por cada 1.000 habitantes (la media nacional es de 2,05). De esta cantidad, el 56% son mujeres, siendo muy pocas las que alcanzan puestos de Dirección.
La mayoría de estas personas tienen más de 45 años, un dato que refleja la composición etárea del sistema
Estos científicos y científicas, incluyendo becarios y becarias, se desempeñan en 193 unidades ejecutoras, las que en más proporción se desempeñan en ciencias exactas y naturales.
La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la provincia de Córdoba, superó durante el 2022 los $18.814 millones de pesos.
Están en curso 2.249 proyectos, de los cuales el 62,2 son de investigación aplicada, el 32,8 investigación básica y el 5% en desarrollo experimental.
Al cierre de este informe se habían relevado 10 patentes nacionales otorgadas, otras 7 están en trámite y se alcanzaron 72 convenios de vinculación científica y tecnológica.
El desarrollo de la Economía del Conocimiento
El total de empresas de Economía del Conocimiento en Córdoba son 3.093. El 58% está asentado en la ciudad Capital y el 42% restante, distribuido en 21 departamentos de Córdoba.
En cantidad de empresas, representan el 5,8% del total de firmas radicadas en la provincia, que representan en ventas el 9,65 % del PBG y de los puestos de trabajo formales, estas actividades nuclean el 11,2%
Las ventas registradas en el primer semestre del corriente año alcanzó los $775.808 millones, representando un incremento interanual del 20,2%
En cuanto a la cantidad de colaboradores y talentos en estas empresas, se registraron 63.402 personas, lo que representa un aumento del 11,1% en el último año. Los salarios en este sector, si bien experimentaron una baja en promedio del 1,1% interanual, aún mantienen un diferencial positivo del 56,5% respecto al promedio de la economía cordobesa.
Respecto a la Ley Provincial de la Economía del Conocimiento, Córdoba se ubica en un segundo lugar en cantidad de empresas, en relación a los demás distritos del país. Del total de 874 empresas que están en la Ley Nacional, el 54% son de la ciudad de CABA, el 15 % son de Córdoba, el 11% de provincia de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe (10%) y Mendoza (3%).
Al Régimen Provincial de EdC se suscribieron 112 empresas, distribuidas en la ciudad de Córdoba y en localidades de 10 departamentos y se crearon 831 nuevos puestos de trabajo.
Presentación de la plataforma VINnova
En la oportunidad, además, presentó VINnova, la plataforma virtual que reúne y concentra toda la oferta en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Córdoba en un solo lugar. En el lugar se firmaron convenios con entidades interesadas en incorporarse a la plataforma.
Vale recordar que los actores e instituciones que desarrollan ciencia y tecnología pueden volcar sus investigaciones culminadas o en desarrollo para lograr visibilidad y nuevos contactos.
Los sectores socio productivos, por su parte, pueden encontrar soluciones científicas y tecnológicas, descubrir proyectos o impulsar nuevas investigaciones.
INFOPYMES