NEGOCIOS Y TENDENCIAS DIGITALES PARA EL 2023
octubre 20, 2022QUÉ SE PUEDE FINANCIAR EN EL “AHORA 30”
octubre 25, 2022EL PROYECTO PROPONE CREAR POR LEY QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADAS, INCORPOREN A LA CURRÍCULA UNA MATERIA REFERIDA AL “EMPRENDEDURISMO”, QUE TENDRÁ QUE APLICARSE TANTO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA COMO SECUNDARIA.
El autor del proyecto es el diputado nacional del PRO, Héctor Stefani, quien explicó que el fin de la iniciativa es poder darle herramientas a los alumnos para que aquellos que inicien un negocio autogestionado “cuenten con herramientas que los ayuden a desarrollarse”.
El argumento del legislador es que Argentina es uno de los países con mayor desempleo juvenil. Según cifras oficiales la tasa de desempleo joven en el país supera la media nacional -42% no tiene trabajo- y además presenta las mayores tasas de informalidad laboral. Por ejemplo, un informe de Adecco Argentina y la ONG Cimientos que se publicó en julio reveló que el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que requiere, pero a su vez, describió que el 83,2% de los jóvenes percibe como principal dificultad en la búsqueda de trabajo el requisito de experiencia previa.
“Cada vez vemos más jóvenes que se lanzan al mercado con proyectos independientes, por eso creo que el emprendedurismo puede ser un vehículo para mejorar la empleabilidad y la movilidad social en nuestro país”, argumentó Stefani al presentar su iniciativa.
En ese sentido, el proyecto de ley busca que el Consejo Federal de Educación establezca los criterios y modalidades para la incorporación en forma gradual y progresiva en los diseños curriculares de la asignatura ‘Emprendedurismo’. Esta será una materia que brinde herramientas para “mejorar y facilitar la inserción al mercado laboral de los más jóvenes”, según cita el texto que presentó la oposición.
“Si logramos que las instituciones educativas también formen a los jóvenes en esa asignatura, los preparará para los desafíos que tengan por delante a la hora de emprender e impulsar sus proyectos independientes”, añadió el diputado del PRO.
La iniciativa, que cuenta con el aval de más de una docena de diputados nacionales de JxC, fue presentada en el Congreso y girada a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda. La oposición cree que es un proyecto que no tendrá resistencia por parte del oficialismo ni de los bloques minoritarios, pero que aún así empezarán con las conversaciones y negociaciones para tratar de que el texto se debata y no quede ‘frizado’ en Diputados.
El proyecto presentado por la oposición consta de 10 artículos y en concreto pide por la creación del “Programa Nacional de “Formación en Emprendedurismo”, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, destinado a promover y fomentar la cultura emprendedora en los alumnos y alumnas de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Luego, en su artículo 2, el proyecto explica que los objetivos de la iniciativa son cuatro:
- Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor;
- Velar por la incorporación en forma gradual y progresiva en los diseños curriculares de la asignatura “Emprendedurismo” en la enseñanza primaria y secundaria.
- Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en materia emprendedora que repercutan favorablemente en la vida laboral y personal de los alumnos.
- Propiciar la implementación de programas de capacitación permanente destinados a los docentes y toda la comunidad educativa.
Para que esto sea posible la iniciativa opositora pide en su artículo 4 que “el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación y los demás organismos pertinentes, incorpore la asignatura “Emprendedurismo” “en la enseñanza primaria y secundaria de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Creada la materia de emprendedurismo, se empleará entonces una serie de capacitación docente y toda la comunidad educativa, que se hará a través de cursos y talleres.
A su vez, propone celebrar convenios de capacitación con empresas, Pymes y Micro Pymes, organizaciones no gubernamentales (ONG´S), fundaciones y asociaciones civiles “que promuevan la actividad emprendedora“.
“La Ley promueve el desarrollo de capital emprendedor, considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país a los fines de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas”, argumentó JxC en su proyecto de ley.
De todos modos, en cualquier parte del mundo, los emprendedores exitosos prosperan cuando el entorno económico es favorable, panorama que en la Argentina es cada vez más complejo y que ningún Gobierno en los últimos años ha podido resolver, o al menos encaminar.
Fuente: iprofesional