CIELOS CERRADOS 2023: EXPORTACIONES POR ADUANA CÓRDOBA
enero 9, 2024EL BANCO CENTRAL FIJÓLA NUEVA TASA DE INTERÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO A PAGAR DESDE ENERO
enero 16, 2024El presidente de la UIC Luis Macario junto a miembros de Comité Ejecutivo se reunieron con representantes de las cámaras sectoriales de la provincia para conversar sobre el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional.
Las opiniones de los industriales se basaron en cuatro principales aspectos: deuda con proveedores del exterior, incrementos en los derechos de exportaciones, la recesión en relación con el mercado interno y el aumento de la presión fiscal por parte de nación, provincia y municipio.
Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), expresó la preocupación de su sector sobre las deudas en dólares que poseen con sus proveedores del exterior, sumado al incremento del impuesto PAIS. La solución brindada hasta el momento, el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), no le es suficiente. Además, el sector de metalúrgicos manifestó su disconformidad ante las elevadas presiones fiscales que está haciendo el nuevo gobierno nacional, adjudicándoles un carácter confiscatorio. También comentó sobre las reuniones y gestiones mantenidas a nivel ejecutivo y legislativo.
Con respecto a la industria energética, Román Irazuzta, presidente de Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) expuso que el sector se encuentra paralizado, principalmente por la falta de insumos. También señaló la preocupación a nivel institucional de cómo se están llevando a cabo las nuevas medidas nacionales.
Soledad Milajer de la Cámara de la Madera, el Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), expresó que el sector está siendo afectado por el consumo interno retraído y por la baja de programa AHORA 12. Además, expuso el impacto que pueden tener las desregulaciones de la Ley de Tierras y la Ley de Bosques, como así también la liberación de importación de productos terminados. Ante eso último piden tiempo para poder competitivos. A su vez informó que se están comenzando a reducir horas de trabajo y suspensión de turnos a nivel nacional.
Por otro lado, Francisco Caruso presidente de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) coincidió que el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre no les es útil. Además, dijo que se encuentran preocupados por la paralización tanto de la obra pública como privada, esta última ocasionada por la falta de precios. A su vez expresó dudas sobre la rapidez de los cambios en las licencias automáticas de importación.
Javier Baudino de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) manifestó su acuerdo con la reforma laboral que se está debatiendo, sobre todo en dos principales aspectos: la cuestión sindical y la modificación de las indemnizaciones. Están preocupados por la caída del consumo y altos costos en los insumos.
Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la provincia de Córdoba (AFAMAC), añadió que hay que estar atentos a la posible presión fiscal que puede haber por parte de las provincias y tasas en municipios. El sector tiene muy buena expectativa con la cosecha, aunque el impacto al 15% de los derechos de exportación será grande.
Pablo Gigy, presidente de Córdoba Cluster (CC), coincidió en todo lo expresado por sus colegas industriales e hizo énfasis que el camino que estamos transitando hoy está dentro de lo previsto. Destaca que se debería solicitar un conjunto de medidas con un horizonte. También sumó que la reforma laboral es para aplaudirla de pie, es algo que se viene pidiendo hace 20 años.
Por otro lado, Dante Cerino, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) y Gabriela Moreno presidente de la Cámara de Industriales de la alimentación de Córdoba (ADIAC) coincidieron en el impacto que pueden tener en el consumo interno. Puntualmente desde AFIC, comenta que se liberaron nuevos cortes para poder exportar, incrementando los derechos al 15%. Acompañan la medida de la habilitación del SENASA para todo tipo de frigoríficos. Moreno expresó que hay que apoyar las medidas a este nuevo gobierno y pedir más precisiones como por ejemplo BOPREAL.
Con respecto a la industria electrónica, Ricardo Ruival representante de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina pidió que el gobierno de más certezas de cuáles serán los próximos pasos a seguir para tener mayor previsibilidad. También comentó el impacto de la apertura a las importaciones.
El presidente de la Regional Centro Noroeste de la Unión Gráfica Argentina (UGAR) Gastón Ferrero, coincidió en los temas abordados y añadió que estas modificaciones en la ley laboral permitirán contratar a más personas. La caída del consumo en el sector es abrupta y hay que resolver de manera urgente el stock de deuda.
Natalia Pasquale vicepresidenta 3ª de la UIC expresó incertidumbre sobre el costo de la energía eléctrica y de gas que va a tener que afrontar la industria ante los próximos aumentos y teme por la falta de obras públicas que complicarán la disponibilidad (ej. gasoductos Tío Pujio).
UIC – Unión Industrial de Córdoba