LAS BASES: PYMES METALÚRGICAS MOSTRARON SU PREOCUPACIÓN POR LA CREACIÓN DEL RIGI
mayo 8, 2024METALÚRGICOS DE CÓRDOBA: SÍ AL RIGI, PERO CON DOS MODIFICACIONES
mayo 9, 2024De acuerdo al Indec, la producción industrial cayó un 21,2% en marzo y la construcción un 42,2% en el mismo mes.
Sin ir más lejos, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejan una dura caída interanual del 21,2% en la producción industrial durante el mes de marzo, en lo que fue el peor resultado desde la salida de la pandemia.
El dato también es relevante debido a la fuerte incidencia que ambas actividades tienen sobre el PBI. La industria aporta, aproximadamente, un 15,7% al producto bruto y la construcción un 4% que sumado representa un 21,7% del producto nacional.
LA CAÍDA EN EL SECTOR INDUSTRIAL
De hecho, el Indec registró caídas interanuales en las 16 divisiones de la industria, por lo que la contracción es transversal a todo el sector. En ese sentido, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, 14,2%; “Maquinaria y equipo”, 37,9%; “Industrias metálicas básicas”, 34,0%; “Productos minerales no metálicos”, 35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 19,3% y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 40,4%.
De esta manera, la industria cerró el primer trimestre del año con una caída del 14,8% y lleva diez meses consecutivos con resultados negativos.
EL DESPLOME DE LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, la construcción se contrajo un 30,3% en el primer trimestre del año y acumula cinco meses consecutivos en caída. Estas cifras van en sintonía con la decisión del Gobierno de mantener frenada la obra pública a nivel nacional, medida que se suma a los problemas que ya venía acarreando el sector desde la gestión de Alberto Fernández.
De hecho, el sector cerró con los números en rojo en once de los últimos doce meses. Así lo refleja el nivel de demanda de los principales materiales de la construcción. Ninguno de ellos mostró resultados positivos. La demanda de asfalto se contrajo un 69,2%, hierro redondo bajó un 54,3%, placas de yeso cayó un 53,8% y el yeso se redujo un 46,6%, entre otros.
Al mismo tiempo, la construcción es el sector en donde más despidos abundan y así lo refleja el informe del Indec: la mano de obra formal del sector se desplomó un 11,6%. Además, la superficie autorizada para nuevas obras se redujo un 12,1%.
INFOPYMES