Jornada AgTech dic 2023 . Confluencia de tecnología y agro.
diciembre 5, 2023PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y AUTOMOTRICES ANTE INMINENTES ANUNCIOS DE MILEI
diciembre 7, 2023Empresarios de los distintos rubros muestran deterioro en muchos indicadores como facilidad para importar, evolución de stock, proyección de inversiones y rentabilidad. La devaluación, la de mayor impacto en los costos
El aparato productivo cordobés anticipa que un 83% espera caída de rentabilidad en el cierre del año y solo un 14% considera que se mantendrá estable y un 3% que logrará mejorar su balance. Si ese relevamiento se realiza por tamaño de empresas, las pequeñas son las menos optimistas, ya que el 92% espera caída en sus utilidades, mientras que las medianas de tipo 2 le siguen con un 88%. En tanto, el 83% de las micro imagina el mismo resultado final para el tercer trimestre y el 78% de las medianas tipo 1. Las grandes serían las menos afectadas, ya que el 63% cree que tendrá caída de rentabilidad.
Por sectores, el 95% de las metalúrgicas espera menos ganancias, seguidas por maquinaria agrícola, donde el 84% espera ese resultado. En el rubro alimentación se encuentra el mayor grado de optimismo, ya que allí “sólo” el 71% espera tener peores resultados económicos.
Vinculado a lo anterior, casi el 70% de las metalúrgicas espera cerrar el último tramo del año con menos demanda, al igual que el 57% de las automotrices y el 48% de las alimenticias, un rubro mucho más sensible.
En cuanto al stock también hay luces de alerta. Allí, las medianas tipo 2 y las microempresas son las que esperan con mayor probabilidad una caída: en el primer caso el 56% de las empresas, mientras que entre las segundas, el 52% cree que tendrá menos stock. Analizados por rubros, las metalúrgicas lideran con el 56% que espera menos stock, seguidas por automotrices con el 46% de las empresas.
En cuanto a insumos, el panorama es más uniforme: todas muestran más dificultades para poder acceder a los bienes necesarios para producir, con algunos casos extremos. En términos generales el 57% de las industrias de Córdoba esperan concluir el año con más complicaciones para conseguir elementos esenciales para producir, mientras que el 33% cree que continuará “con las mismas dificultades”. En ese marco, las empresas medianas son las que muestran las mayores dificultades, ya que más del 94% admitió sostener las mismas trabas o más para conseguir insumos. Si se observa por rubros, la industria del software alcanza el 100% de las empresas con dificultades (más o iguales que en el tercer trimestre).
Por último, entre las expectativas de inversión, el 78% de las industrias de Córdoba anticipan que por ahora no tienen planes en ese sentido.
Fuente: El Puntal