CONVOCATORIA PAR ACELERAR STARTUPS TECNOLÓGICAS
septiembre 6, 2022UNILEVER BRINDARÁ CAPACITACIONES SOBRE SUSTENTABILIDAD, A TRAVÉS DE SU PROGRAMA UNIPYME
septiembre 8, 2022LAS VENTAS EN LOS COMERCIOS MINORISTAS REGISTRARON EN AGOSTO UNA BAJA DE 2,1% INTERANUAL, PERO ACUMULAN UN CRECIMIENTO DE 1% EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO, SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME).
Señala el informe que hubo “precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido“. El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios del país, realizado entre el 1 y 2 de septiembre.
ANÁLISIS POR RUBRO
“En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%)”, señala el documento.
En alimentos y bebidas, las ventas en agosto crecieron 2,8% anual y 9,5% mensual, a valores constantes. “El 44% de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio. La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes”.
En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, “las ventas en agosto cayeron 2,2% anual y subieron 2,6% en la comparación mensual, a valores constantes. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes, con pocas ventas, en cambio la venta de textiles para el hogar como manteles, cortinas o almohadas se mantuvieron más en línea con el año pasado”.
En el rubro de calzado y marroquinería, la comercialización en el período bajo análisis cayó “5,1% anual y 2,7% mensual, medidas a valores constantes. Para el 35% de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menores que en julio. Incidió que comenzó el recambio de productos de temporada, con precios mucho más elevados que el año pasado que no fueron bien recibidos por los consumidores. Los comercios creen que llevará unas semanas acostumbrarse a los nuevos precios. Aquí se destacaron los problemas de abastecimiento, especialmente en calzado deportivo, donde algunos comercios comentaron las demoras en las entregas.”
Farmacia y perfumería registró ventas creciendo “2,9% anual, pero cayeron 0,3% mensual, a valores constantes”. En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, Las ventas subieron 0,4% anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2% en la comparación mensual (vs julio 2022).
Bajas significativas en textil e indumentaria
“Las ventas bajaron 15,9% anual en agosto y 3,7% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el cuarto mes consecutivo en que las ventas caen. Los comercios consultados explicaron que el dólar les marca mucho la tendencia, y por eso vienen atravesando meses malos.
“La indumentaria -señala el informe- es muy elástica al poder adquisitivo, y el menor poder de compra del ingreso familiar conjugado con precios que llegan a duplicar a los del año pasado, están alejando a los compradores. Un factor adicional que mencionaron varias empresas es que los fabricantes venden sus productos por redes y la gente, aún cuando los precios no siempre son más económicos que en el minorista, compra allí”
INFOPYMES