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enero 19, 2024A lo largo de 2023 sólo el rubro de calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Desde la entidad destacaron el poco movimiento de público y que las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos.
El habitual relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace sobre los números de ventas de las Pymes registró en diciembre un severo derrumbe interanual de 13,7% en las ventas minoristas, un número que impactó de manera decisiva para que el año 2023 termine con un retroceso interanual del 3,4%.
En ese sentido, desde la CAME destacaron que “el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio Pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre”, dado que “diciembre es tradicionalmente un período destacado del año” en materia de ventas.
Sin embargo, los consumidores solo compraron lo indispensable, debido a que las subas de los precios de bienes y servicios “limitaron su capacidad de compra”. En el balance general también detectaron que “el mercado tampoco fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.
CAME reflejó que los comercios coincidieron que diciembre estuvo marcado solo por la Navidad y subrayaron que “muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.
Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.
Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.
Las ventas de Reyes, hablando ya de 2024, tampoco apuntaron a mejorar la ecuación, con una retracción también del orden del 13% respecto al comienzo de 2023, de manera que el panorama general de CAME está a tono con el cuadro general, que desde el Gobierno libertario resumen en tres palabras: “No hay plata”.
“Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos”, expresaron desde la CAME. Eso sí, producto de la aplastante inflación y la remarcación de precios descontrolada, el ticket promedio de las compras de Reyes registró un 327% por encima del año pasado.
Desde la entidad destacaron el poco movimiento de público y que las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $ 28.468, un 327% por encima del año pasado. Lo que grafica un descenso en las ventas, pero a mayor precio.
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