El ministro de Economía Sergio Massa anunció ayer miércoles la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para trabajadores, monotributistas y jubilados. cómo aplica para monotributistas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”. Se trata de la devolución de este impuesto a jubilados, monotributistas, empleados en relación de dependencia y trabajadores de casas particulares. El beneficio comenzará a regir el lunes. Además, el candidato informó que los créditos para trabajadores por hasta $400.000 estarán a disposición desde la próxima semana.
En ese contexto, comunicó la devolución del 21% del monto de las operaciones de compra vinculadas a los productos de la canasta básica para 9 millones de trabajadores, con el tope actual de $18.800. El límite de reintegro mediante tarjeta de débito ya se aplicaba para 7 millones de jubilados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La propuesta es sumar a ese universo a 2,7 millones de monotributistas puros, es decir, los que no tienen otros ingresos, sin distinguir categoría; empleados en relación de dependencia que cobran hasta seis salarios mínimos vitales y móviles (actualmente $708.000); y 440.000 trabajadores de casas particulares.
Asimismo, el Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso para que el programa perdure como política pública y ese universo quede exento del pago del IVA.
En ese caso, el criterio contemplado es el tope equivalente el 21% del valor de la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños en edad escolar), actualmente ubicada en $111.642 según último dato de INDEC. Hasta la eventual aprobación del proyecto, el límite se mantendrá en $18.800.
CÓMO APLICA EL BENEFICIO PARA MONOTRIBUTISTAS
En el caso de los monotributistas, podrán acceder al beneficio de las compras sin IVA los pertenecientes a todas las categorías. Sin embargo, estarán beneficiados únicamente los puros, es decir, los que no tienen otros ingresos.
De esta manera se espera que el beneficio en las compras de carnes, granos, lácteos, harinas, pan, verduras y otros alimentos alcance a un total de 2.700.000 monotributistas de todo el país.
Las medidas entrarán en vigor desde este lunes hasta el 31 de diciembre, aunque desde el gobierno nacional ya adelantaron la presentación de un proyecto para extender la devolución del IVA hasta 2024 con un monto de hasta $23.000 mensuales. Además, desde la cartera económica aclararon que el beneficio es automático, por lo que los trabajadores no deberán iniciar ningún trámite.
CÓMO FUNCIONARÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
Según el titular de la cartera económica, “cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica“.
“Cada trabajador y cada jubilado va a tener a lo largo del mes o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, agregó más en detalle.
INFOPYMES