PYME DE LA CERVEZA DIRECTO A FRANCIA
octubre 12, 2023EL PARQUE INDUSTRIAL SERRANO SE CONVIRTIÓ EN EL 56 DE LA PROVINCIA
octubre 12, 2023Marcelo Uribarren, vicepresidente primero de la UIC, expuso el 4 de octubre en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Su exposición se realizó en el marco del análisis y consideración de los proyectos de ley sobre reducción de la jornada laboral.
Te compartimos sus palabras:
INTRODUCCIÓN
- Como sector empresario vamos a colaborar en todas las iniciativas que generen más trabajo o despejen las trabas que hoy existen.
- La discusión sobre la extensión de la jornada laboral es inoportuna en este contexto de crisis inflacionaria y retracción de la actividad económica.
- Las discusiones sobre regulación del trabajo deben darse en un marco de consenso, sin presiones ni contexto electoral.
MENSAJE
NO PODEMOS DISCUTIR JORNADA LABORAL SIN ANTES ASEGURAR CONDICIONES DE BASE. Son los problemas estructurales que hay que resolver previamente y que hoy condicionan severamente el acceso al trabajo.
- La política económica. Sin control de las principales variables económicas como tipo de cambio, inflación y nivel de gasto público, la perspectiva del trabajo es hacia la retracción de la actividad. Para dar un ejemplo SIMPLE, sin abundar: NO TENEMOS DOLARES PARA IMPORTAR INSUMOS DE PRODUCCIÓN.
- La informalidad. NO ES ÉTICO discutir jornada laboral cuando más del 45% de los trabajadores según INDEC son informales. Además, con un índice de ocupación que esconde formas de trabajo informal como monotributistas o “trabajo familiar no remunerado”. Sólo por poner un dato: de los 9 millones de asalariados según el INDEC, 3,6 millones no poseen descuentos jubilatorios.
TENEMOS PRIMERO QUE ENFOCARNOS EN RESOLVER LA INFORMALIDAD ANTES DE DISCUTIR REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL.
- El nivel de empleo. Hoy Argentina es en el Cono Sur el país con menor creación de empresas por cantidad de habitantes. Si no hay empresas, entonces la oferta de empleo nunca superará la demanda. El empleo de baja calidad, el empleo público o el empleo informal no puede ser nunca la oferta en un país que quiere crecer genuinamente.
Sólo para ilustrar con datos, en los últimos 6 años se incorporaron al mercado laboral 3,2 millones de personas. De ese total de nuevos empleos, sólo el 10,8% son asalariados formales. El 47% son cuentapropistas no profesionales, el 41% son asalariados no registrados.
En conclusión, el empleo crece en el monotributo y la informalidad. AHI NO HAY REGULACION DE LA JORNADA LABORAL. Entonces, ¿a cuántos estamos dejando fuera de esta discusión?
- Deficiencia en formación Parte de los obstáculos para la generación de nuevos empleos es la deficiencia de formación para acompañar la transformación tecnológica en la producción de bienes y servicios. Es una falacia argumentar que reduciendo la jornada se generará más oferta para otros puestos ya que DEFINITIVAMENTE esa no es la variable que regula los tipos de trabajo si no las tareas y productividad de cada actividad.
- Solo cuando hayamos logrado armonizar la formación educativa y técnica a la demanda de puestos se podrá llegar a una situación de empleo óptima que permita reducir las jornadas máximas
Por último, cuando se hacen comparaciones de Argentina con otros países donde ya se legisló sobre una reducción de jornada laboral, esos países en su mayoría YA HABÍAN RESUELTO LAS CONDICIONES PREVIAS que enumeramos.
EN ARGENTINA, recién cuando estén dadas las condiciones mínimas precedentes, necesitamos una DISCUSION INTEGRAL sobre la regulación del MUNDO DEL TRABAJO. Como empleadores impulsamos estas discusiones:
- Revisión de la legislación laboral. Hoy constituye el principal obstáculo para el empleo formal, porque la industria del juicio que genera son el principal incentivo del trabajo en negro. En especial las indemnizaciones agravadas establecidas por las leyes 24.013 y 25.323.
- Formación para el trabajo. La discusión más importante y donde tenemos los mayores déficits es en términos de formación para el trabajo. Piensen que hoy estamos discutiendo el déficit en comprensión lectora de los estudiantes del ciclo secundario ¿Cuánto nos queda por hacer para lograr una educación que prepare a los jóvenes para su inserción en el mercado laboral?
- Regulación convenida entre las partes. Una vez que hayamos logrado nuevas condiciones de mercado laboral en Argentina, con crecimiento del empleo formal, con empleos de calidad y con personas formadas que puedan elegir el tipo de trabajo que quieren realizar, entonces LA DISCUSIÓN DE JORNADA LABORAL SERÁ Porque cada actividad regulará su tipo de jornada en función de la demanda de los propios empleados y los formatos de trabajo elegidos.
- Ingreso Básico Universal. Por último, por las condiciones y recursos de Argentina, podríamos ponernos a la vanguardia de las discusiones buscando nuevas formas que aseguren el bienestar de la población, como por ejemplo el Ingreso Básico Universal. De esa manera, y gracias a una producción y actividad económica sostenida, estaríamos generando recursos que se asignen según criterios objetivos, en lugar de generar más y mayores trabas a la producción
UIC