EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA, JUNTO A SUS PARES DE SANTA FE, OMAR PEROTTI Y DE ENTRE RÍOS, GUSTAVO BORDET, Y EL SECRETARIO DEL CFI, IGNACIO LAMOTHE, PARTICIPARON DEL ACTO INSTITUCIONAL.DURANTE EL ENCUENTRO SE FIRMARON CONVENIOS TENDIENTES AL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN INTERPROVINCIAL.
Este lunes el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti asumió la presidencia Protémpore de la Región Centro, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe. del que participaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti.
El encuentro, denominado “XV Reunión Institucional de Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”, sirvió a su vez para que las tres provincias firmarán convenios de colaboración para consolidar el proceso de integración.
En su alocución, Schiaretti comenzó indicando que las provincias que conforman la Región Centro «tienen un profundo sentido federal desde el nacimiento de la historia de la patria». Y destacó: «Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo porque nuestra mirada es desde el interior de la patria. Nos paramos para mirar la Argentina desde el interior productivo y no desde el AMBA».
Entendiendo la coyuntura actual que vive el país, el gobernador insistió con la necesidad de revisar la distribución de los recursos con sentido federal. «Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos; que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos, como ocurre en el resto del interior de la patria», dijo.
En este sentido, añadió que la empresa de agua y saneamiento AySA, «que recibió el año pasado 193.000 millones de pesos de transferencias del Estado nacional, también tiene que pasar a manos de CABA y de Provincia de Buenos Aires. Esto es avanzar en el camino del federalismo».
Además, Schiaretti ponderó las potencialidades de la Región Centro: «En condiciones competitivas somos capaces de producir más, de exportar más y de traer más divisas para nuestra patria. Porque solo producir más y traer mas divisas es lo que va a permitir que haya más empleo, que podamos superar la crisis, que nuestra gente viva con mayor dignidad y que avancemos en el camino de la justicia social. Son los desafíos y las oportunidades que tenemos de aquí para adelante».