EL CÓRDOBA | 2022 SUMÁRA TRES DESAFÍOS DE INNOVACIÓN ABIERTA
julio 15, 2022PRUDENTIAL ARGENTINA ACELERA SU ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DIGITAL
julio 18, 2022La caída del mercado bursátil, combinado con un contexto internacional desfavorable debido a la crisis que provocó la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación en Estados Unidos, entre otros, ha generado cambios en el ecosistema emprendedor.
El ritmo de las inversiones se ha ralentizado, es cierto, pero eso no implica poner en pausa el sueño de la empresa propia. Es preciso recordar que el flujo de inversiones al que las startups latinoamericanas se vieron expuestas es un fenómeno reciente y que, años atrás, los emprendedores debieron valerse de otras estrategias para crear y hacer crecer sus negocios de forma exitosa.
Flexibility, una plataforma que ayuda a bancos, financieras y grandes empresas a acelerar el time to market de productos financieros, es uno de esos casos. Hace diez años, Pablo Ces y Manuel Picallo se animaron a crear una empresa de tecnología desde sus casas y bajo la modalidad bootstrapping, es decir, con sus propios recursos.
“Acá estamos. Superamos distintas crisis en Argentina, cambios de gobierno, nos internacionalizamos, nos equivocamos, aprendimos y acertamos”, expresa Pablo Ces, actual CEO de flexibility. Con 38 años, el co-founder de la firma ya es un veterano experto que conoce a la perfección los secretos de emprender sin depender de capital externo.
Qué significa low hanging fruit y por qué es importante en los inicios
Ces señala que, a la hora de pensar en modelos operativos y organizacionales, no existe una fórmula exitosa per se. Los emprendedores imprimen una identidad en sus proyectos conforme a aquello con lo que se sienten más cómodos.
Ya sea una estructura más tradicional o un modelo más horizontal en cuanto a jerarquías, el CEO de flexibility considera que la clave para dar los primeros pasos y despegar está en la versatilidad y la agilidad. Sobre este punto, rescata el concepto de low hanging fruit que, aplicado al mundo corporativo, apunta a contar inicialmente con un modelo comercial que genere ingresos en ciclos cortos.
Low hanging fruit (en español, “fruta madura” o “fruta al alcance de la mano”), es una metáfora que se utiliza en los negocios para referirse a la idea de que las empresas deben centrar sus esfuerzos en los objetivos más fácilmente alcanzables. Esta metodología genera resultados más rápido, aunque el beneficio muchas veces sea menor.
“Probablemente no sea el modelo más rentable, pero nos permitirá contar con un flujo de ingresos y experiencias para salir a buscar clientes y objetivos más grandes”. Cuando se emprende con capital propio, lo que escasea justamente son los recursos y el tiempo para conseguirlos. “Ciclos y procesos cortos generan aprendizajes y entregan valor tanto al equipo como a los clientes”, asegura Ces.
Medir, acelerar e invertir gestionando el riesgo
Acelerar el crecimiento debe estar entre los 10 mandamientos de cualquier startup. Sin embargo, el proceso de aceleración es distinto para cada empresa y es necesario saber cuál es el mejor momento y por qué se acelera.
Para eso, desde flexibility recomiendan metodologías ágiles como OKR que permiten establecer objetivos y métricas con el fin de tener claro cuáles son los objetivos de la empresa, qué se quiere transformar o desarrollar, cómo y para qué se va a hacer, y tener una planificación sin correr el riesgo de subestimar los tiempos y los esfuerzos.
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