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diciembre 15, 2023La Cámara de la Construcción precisó que la obra pública emplea a 270.000 personas, que el sector está en números récord y que hay “preocupación” por la falta de información del futuro gobierno. La industria automotriz pide cuidar la relación con Brasil porque hay 600 mil empleos en riesgo.
En el marco de diversas expresiones del presidente electo Javier Milei o sus funcionarios designados para los distintos sectores de la industria, la producción y la economía, sectores de la economía como la construcción y el automotriz se expresaron en las últimas horas acerca de los riesgos que podrían correr no sólo dichas áreas de la producción sino que casi 900 mil puestos de trabajo de dependen directamente de ello.
Obra pública y la construcción
En el caso de la construcción, Gustavo Weiss, el presidente de Camarco, la cámara que agrupa a empresarios del sector en la Argentina, afirmó esta mañana estar expectante por “ver qué pasa con el stock de obras públicas que reciba el próximo gobierno” a cargo de Milei, al tiempo que destacó que la actividad está “muy demandada” y en un nivel “cerca del récord de empleo y de consumo de cemento”.
Desde abril y mayo las obras empezaron a tener problemas de pérdida, valor, atrasos en los pagos, y empezó a haber obras que se ralentizaron y algunas se paralizaron, proceso que continúa en estos días y además ahora tenemos la expectativa de ver qué pasa con el próximo Gobierno con el stock de obras públicas que reciba”, manifestó Weiss a AM 750.
En este sentido, el presidente de Camarco comentó: “Todavía no tuvimos conversaciones firmes con el próximo gobierno y esperamos tenerlas en las próximas horas”.
“Sólo hemos tenido conversaciones informales con Guillermo Ferraro, a quien conocemos de su época de (la consultora) KPMG, pero no tuvimos contacto formal”, añadió Weiss, tras lo cual reafirmó: “No conocemos aún qué piensa hacer el nuevo gobierno con el stock de obra pública, que, en mi opinión, va a depender directamente del plan económico”.
Consultado sobre el panorama de la obra pública en general, manifestó preocupación “porque hay muchas obras en ejecución, muchísimas empresas constructoras involucradas en la ejecución de obras públicas en todo el país, así como muchísima gente empleada”.
“Si bien ha caído un poco en los últimos meses, estamos en un nivel casi récord de empleo, de consumo de cemento; esto involucra obra privada y obra pública pero la actividad está realmente muy demandada”, aseveró el presidente de Camarco.
La palabra de Weiss, pese al cuidado con el que las materializó, no son inocentes y no se motivan por el desconocimiento que tienen en lo formal de qué hará la administración libertaria. Es que Milei y Ferraro advirtieron que eliminarán la obra pública, directamente, para ir a un modelo “a la chilena” en el que los encargados de esos trabajos sean privados que busquen rentabilidad.
Ante este panorama, el empresario insistió con que no sabrá “qué va a pasar con la obra pública hasta no conocer el plan económico” de Milei, y puntualizó que “la pregunta es qué presupuesto va a tener la obra pública en el próximo plan económico del Gobierno”.
“Estamos a la expectativa para saber si las obras van a continuar, cuáles van a continuar y cuáles eventualmente no; aún no tenemos datos”, dijo Weiss, quien advirtió que “hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudiera tener interés privado por no tener rentabilidad”.
Precisó que “entre trabajadores jornalizados y mensualizados el sector está en el orden de 550.000 personas”, universo en el cual “las personas involucradas en obras públicas son más o menos 270.000 directas”. La mitad restante es obra privada.
“Estimamos que por cada puesto directo hay un puesto indirecto, que son aquellos que trabajan, por ejemplo, en fábricas de insumos de la construcción”, indicó el titular de Camarco, y agregó que “en la industria debería haber en este momento trabajando cerca de un millón cien mil personas”.
El área de Obras Públicas en el gobierno entrante estará -junto con Energía, Minería, Transporte y Telecomunicaciones- dentro del Ministerio de Infraestructura, a cargo del designado Ferraro, que en declaraciones públicas sostuvo que el enfoque de la cartera será estimular la inversión privada y la “racionalización del Estado”.
Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Pública puso en conocimiento el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 a los funcionarios entrantes. Les precisó que permitió llevar en todo el país 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento.
El sector automotriz
Una situación similar es la que atraviesa la industria automotriz. El sector está en alerta por la política industrial que Milei podría tener para el sector, que se conoce sólo mediante sus declaraciones, por lo que pidió cuidar la relación bilateral con Brasil, principal socio comercial de la Argentina.
“El 78 por ciento de las exportaciones manufacturas de origen industrial van a Brasil, generando ingresos anuales de divisas por 8225 millones de dólares en 2022 y un estimado de 9200 millones para 2023, siendo el primer sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera, además de emplear de manera directa e indirecta más de 600 mil familias”, comunicó el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Zuppi, según consignó El Destape.
Si bien el Milei presidente electo parece más “pragmático”, el Milei candidato presidencial libertario adelantaba que iba a romper lazos con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en caso de llegar a la Casa Rosada.
“Como industria tenemos varios desafíos, pero nuestra visión y acción están enfocadas en potenciar nuestro posicionamiento actual que nos ubica como un sector que cuenta con una participación de 8,3 por ciento en el PBI Industrial, representa el 13 por ciento de las exportaciones totales nivel país, el 44 por ciento de las exportaciones manufacturas de origen industrial de la Argentina al mundo”, detalló el directivo de ADEFA.
En datos, la realidad del vínculo con Brasil y la producción automotriz no genera margen de duda: la producción nacional de vehículos alcanzó 56.569 unidades, 8,9% más que octubre y 6% por sobre el volumen de noviembre de 2022. Por su parte, las automotrices exportaron 30.397 vehículos, es decir, registró un aumento de 6,4% respecto del mes anterior y una baja de 3,1% en su comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5% más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.
Al margen de la perspectiva ideológica de Milei, existen convenios bilaterales que le dan marco al comercio en general y a sectores particulares. En el caso automotriz, la normativa vigente se prorrogó por diez años hasta el 2028. Este esquema brinda previsibilidad a las terminales y generará mayor certidumbre para invertir en el sector en el país, tanto en la producción de unidades terminadas como en autopartes.
Este último acuerdo le permitió a la Argentina avanzar hacia la consolidación del patrón de especialización del sector en vehículos comerciales livianos, SUV y vehículos de mayor cilindrada, y hacia la diversificación de la oferta exportadora del país. Este convenio se complementa con los otros tres concluidos recientemente: el acuerdo con México, en principio con la Unión Europea y con Paraguay.
Este acuerdo tiene mayor relevancia porque desde la creación del Mercosur el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero creíble y gradual hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar el sector al bloque, que se denomina flex, y detalla un sendero gradual hacia el libre comercio, protegiendo a terminales y autopartistas locales del ingreso ilimitado de unidades brasileñas.
Fuente: Politica Argentina